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Marco regulatorio para las operaciones con drones


El Consejo de Ministros del pasado viernes 4 de julio de 2014 aprobó el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en cuya sección 6ª se recoge el régimen temporal para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto, los llamados drones, de peso inferior a los 150 kg al despegue, en el que se establecen las condiciones de explotación de estas aeronaves para la realización de trabajos técnicos y científicos.

Posteriormente, dicha normativa ha sido tramitada como ley, proceso que ha culminado el pasado viernes 17 de octubre de 2014 con la publicación en el BOE de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Esta nueva regulación responde a la necesidad de establecer un marco jurídico que permita el desarrollo en condiciones de seguridad de un sector tecnológicamente puntero y emergente, y será desarrollada reglamentariamente en los próximos meses.

Este reglamento temporal contempla los distintos escenarios en los que se podrán realizar los distintos trabajos aéreos y en función del peso de la aeronave. Además, las condiciones ahora aprobadas se completan con el régimen general de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, y establecen las condiciones de operación con este tipo de aeronaves, además de otras obligaciones.

Las condiciones y requisitos se pueden consultar en el BOE del viernes 17 de octubre de 2014, Sección 6.ª Aeronaves civiles pilotadas por control remoto, artículos 50 y 51.

 

Aspectos legales sobre el vuelo de drones

-Identificación: Contará con una placa legible e indeleble con la identificación de la aeronave, nº de serie,  nombre de la empresa y contacto. 

- El personal de vuelo deberá tener el certificado de Piloto de RPAS emitido por una escuela ATO conforme a la normativa de  AESA

- Solo se podrán realizar vuelos entre el orto y el ocaso

- Altura máxima de vuelo: 120 metros

- Distancia máxima de vuelo: 500 metro

-  Siempre en visión directa con el piloto, segun reglas VFR

- Espacio aéreo no controlado (Categorias F y G), mínimo 8 km de cualquier aeródromo o aeropuerto.

- Seguro de responsabilidad civil (300.000 euros)


Mas informacion : http://www.seguridadaerea.gob.es/